«OS JUNIADAS»

Todos favorecei em seus ofícios,
Segundo têm das vidas o talento;
Tenham Religiosos exercícios
De rogarem, por vosso regimento,
Com jejuns, disciplina, pelos vícios
Comuns; toda ambição terão por vento,
Que o bom Religioso verdadeiro
Glória vã não pretende nem dinheiro
.*

Como en nuestra villa se dan clases de portugués, nos hemos atrevido a titular esta entrada tomando prestado y modificándolo el título de la epopeya portuguesa por excelencia, escrita en verso, en octavas (1102 estrofas), por el considerado mayor poeta en la lengua del país vecino, Luis Vaz de Camoens. La tituló Os Lusiadas («los hijos de Luso». Según la leyenda, los portugueses descienden de Luso, hijo del dios Baco que conquistó el territorio por las armas y se llamó Lusitania, o sea Portugal). Se publicó en 1572. Luego, deducción sencilla; si Os Lusiadas, los hijos de Luso; Os Juniadas, los hijos de junio. O lo que es lo mismo, acontecimientos, noticias, sucesos que tuvieron lugar en el sexto mes del año y en diferentes añadas.

LAUDATIO DE PAN Y TRIGO

Dos mil cuatro. Junio. Relevo de párrocos. Se va D. Antonio Herrera y llega D. Francisco Pantrigo (nacido el mejor día que puede nacer un higuereño. ¿Hay que decir cuál? Ese. Exactamente. El día del Cristo. El 14 de septiembre. De 1947. Lean la crónica del corresponsal de nuestro periódico regional en aquel entonces. Dieciocho años después, dieciocho, un nuevo relevo, D. Francisco Pantrigo, jubilado, cede el báculo de pastor del rebaño higuereño a D. Andrés Román García que pastoreará, ad omnes casus, las greyes de Higuera y Fregenal.

D. Antonio tomó posesión en octubre de 1967.

Para el nuevo párroco, lejos quedaba ya aquel venturoso domingo 17 del mes de junio de 1974 en que era ordenado sacerdote y comenzaba la andadura como pastor de almas la cual quiso Dios que empezase con una tremenda prueba de las que templan las almas (el día 11 de mayo, como leerán en la noticia, falleció la mujer que le dio el ser, D.ª Carmen Patiño Márquez, esposa de D. José María Pantrigo Navarro desde el 30 de septiembre de 1946) por varios pueblos de la provincia hasta recalar, como definitivo puerto de arribada, en el suyo propio.

Un año antes, 1973, fue ordenado diácono y quedó constancia de ello en el HOY, como también la opinión que tenía de la ordenación de sus compañeros.

Tras ser ordenado, el Sr. Obispo le envió a Trujillanos. En la misma noticia se informa de la toma de posesión de D. Luis Alberto Hernández Amoretti, médico, peruano y que fue nuestro alcalde. Ya jubilado en Salamanca. Como curiosidad, en el BOE del 9 de agosto de este año, pág. 16440, le fue concedida la nacionalidad española por residencia con fecha 12 de marzo del citado año.

Con este pequeño repaso/homenaje a la trayectoria del último párroco en exclusiva de Higuera e hijo del pueblo al que deseamos larga vida como jubilado en su pueblo y con su pueblo, despedimos el mes de junio y recibimos el séptimo, el llamado Quintilis antes de ser postergado dos lugares,

deseándoles todo lo mejor para el cuerpo y para el alma y recuerden que, como decían antaño: «En julio caluroso, el que lleva gabán hace el oso» (Hoy, con el, la, lo, li, lu).

Para empezar bien julio, cuatro noticias publicadas el primer día de dicho mes del año 1959, miércoles. La más curiosa e importante es la del estreno del cine de verano, montado en el patio de la casa de D. José Luis López de Ayala, calle La Fuente que tenía su entrada por la puerta falsa, chaflán de la calle General Moscardo (ahora Huerta) con Alfaro. La pantalla era/estaba en la pared de la calle Huerta. Sillas de madera plegables. Una de las primeras películas que se proyectaron fue Desirée, de 1954, protagonizada por Marlon Brando (Napoleón) y Jean Simmons (Desirée) que narra los amores entre ambos. Del precio no nos acordamos. Salvo error u omisión. Sus aportaciones serán valoradas, agradecidas y publicadas.

* .- Estrofa 149 del Canto X. Traducción de Juan Manuel González de la Pezuela y Ceballos, Conde de Cheste (Lima, 1809-Madrdi, 1906), director de la RAE, en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: «Segun es su saber y sus oficios / Que á todos sostengais es bien presumo: / Háganse religiosos ejercicios / Por vuestra vida y regimiento sumo: / Y ayuno y disciplina por los vicios, / Y porque la ambicion tenga por humo; / Que el católico bueno y verdadero / No busca gloria vana, ni dinero».

1 Response so far »

  1. 1

    Camilo de Valenzuela Claros. said,

    Queridos amigos: Portugal, portucale, el puerto de cale, lo independizó uno de los dos hermanos espabilados, Borgoña, que se casaron con Teresa y Urraca de León, ya que ese Condado pertenecía a la Infanta Leonesa, hija de Alfonso VI. Ahora, como todos los que buscan su independencia y lucro, han de inventarse un Reino mítico y una independencia mítica. Un saludo cordial. Camilo de Valenzuela Claros.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario