VARIACIONES EN CLAVE HIGUEREÑA

Vestir de torero no es un acto vulgar y corriente, es una ceremonia, un rito, cuya liturgia está consolidada a lo largo de años de tradiciones. Son momentos de introspección, de silencio, de concentración, de hacerlo todo bien para que luego todo salga mejor. Ponerse el bello y especial traje requiere arte, sabiduría y ayuda tal y como, antiguamente, el caballero vestía la armadura para partir al combate.

Del paralelismo armadura/traje de torear se ocupa el director de la revista taurina «El Enano», el madrileño, D. Ángel Rodríguez Chaves en aquellos versos de 1895:

«Hoy, los que arriesgan la vida

en la candente palestra

en vez del templado acero

visten la ligera seda;

á cambio del doble escudo

llevan por toda defensa

del airoso paño rojo

el par de varas de tela,

y en lugar del rudo empuje

y de la brutal fiereza

que de un hombre en la pujanza

como ciego alud se estrella,

sólo del arte se valen

para obligar á una fiera

á confesar que no sirve

poder contra inteligencia.

Y esto no obstante la lucha

subsiste y más interesa,

cuanto que sin que el peligro

decaiga, es menos sangrienta,

haciendo que lo que antaño

fué atrocidad manifiesta

de valor y gallardía,

quede reducido á muestra.»

Así se viste el torero higuereño antes de matar dos morlacos de José Luis Marca en Fuentes de León, el 17 de junio próximo pasado, al primero de los cuales cortó dos orejas.Inspirándonos en lo que escribía José Bergamín en La música callada del toreo:

«Cante y canto es el toreo:

Es cante en Rafael de Paula

Y canto en Curro Romero.»,

«Un prodigioso mágico sentido,

un recordar callado en el oído

y un sentir que en mis ojos sin voz veo.

Una sonora soledad lejana,

fuente sin fin de la que insomne mana

la música callada del toreo.»

pasamos del torero al cantaó, del toreo al fandango, que, al fin y a la postre, son artes que en España se llevan en la entraña y guardan y transmiten las esencias más profundas y puras de la españolidad. Vean el cartel del tercer concurso de fandangos que tanto éxito tuvo en sus anteriores ediciones y a la que le deseamos un éxito que empañe las precedentes.

イゲラ·ラ·レアル

Con gran pesar, pero con profunda comprensión leemos el reportaje/entrevista que publica hoy, J.J.T. en «El periódico de Extremadura» en el que nos anuncia nuestro karateca más premiado que… mejor lean. Es una pena, pero la vida sigue y los deportistas inteligentes, a fuer de personas, tienen que pensar en su futuro y más cuando una bella familia espera un futuro de bienestar y dicha.

««Imagina que Rafa Nadal se tiene que entrenar solo contra una pared. Pues algo así es lo que me pasa ahora a mí». Así de gráfico es Manuel Lolo Rasero (13 de marzo de 1986, Higuera la Real) cuando explica el motivo que le ha llevado a dejar de competir a nivel internacional. Sigue compitiendo, su deseo es continuar haciéndolo (en mayo ha sido otra vez campeón de España universitario), pero las dificultades para realizar entrenamientos de calidad le han llevado a tomar esa decisión, «muy difícil», reconoce, «pero una vez tomada me siento más feliz».

Profesor de Educación Física, está ahora de interino en Sanlúcar de Barrameda, «donde no hay gimnasio de kárate». «Para entrenar voy al gimnasio del instituto, cojo una colchoneta y me pongo a darle patadas, yo solo. Esa no es una forma de entrenar compatible con la competición de alto nivel», añade. «Me sinceré conmigo mismo y me dije que no había que estar por estar», relata uno de los deportistas extremeños más laureados.

No quería hacer las cosas a medias y por eso ha dado un pequeño paso atrás, aunque el kárate sigue siendo su pasión, pero ahora tiene algunas más, como su reciente paternidad. «Ahora quiero tener más tiempo libre», se sincera desde Santander, donde estos días está de excursión con sus alumnos.

Tokio 2020

Lolo Rasero es un tipo que siempre habla claro y sobre sus opciones de ir a Tokio 2020, donde el kárate será olímpico por primera vez, reconoce abiertamente que eran muy escasas aunque siguiera compitiendo a nivel internacional. «A Tokio solo irán diez karatecas por categoría y cuando mejor he estado en el ranking mundial era el 15 o 16. Además, las habituales cinco categorías por pesos del kumite se reducirán a tres, lo que hace que sea aún más difícil», explica. «El gran reto en sí es clasificarse». Aun así cree que España tiene muchas opciones de clasificarse y conseguir medalla en la modalidad de kata.

Seleccionador adjunto

A pesar de todo, sí tiene opciones de acudir a Tokio, aunque como seleccionador nacional adjunto, puesto que ahora ocupa y que para él supone un nuevo reto. «Es un poco raro, no estoy acostumbrado a esa faceta, pero intento aportar todo lo que puedo».

Su futuro con las selecciones extremeñas está en el aire. «Quiero seguir, pero si no estoy yo sigo tranquilo, porque se hace cargo mi hermano Luis, que tiene el mismo método que yo. Colaboraré todo lo que pueda, porque con esos chicos y chicas he estado mucho tiempo, pero siempre dentro de mis posibilidades», cuenta.

Su hermano Luis sería otra de las opciones extremeñas de Tokio, aunque al igual que Lolo, tampoco compite a nivel internacional. «No está entre sus planes», explica, «y eso que ahora está consiguiendo mejores resultados que él».

En cuanto a las opciones de otros karatecas extremeños, Lolo Rasero sabe que los hay que están trabajando duro, pero no será nada fácil. «De todas formas deben seguir igual, dándolo todo en cada entrenamiento».″

Que esta decisión sea una medalla más en su extenso y lucido palmarés. El futuro está en tus manos.

イゲラ·ラ·レアル

 Noticia publicada en el HOY Fregenal, el miércoles 21 y dice así, textualmente:

«Los constantes cortes de luz que perturban el día a día de los habitantes de Higuera la Real y dificultan el normal desarrollo de la actividad comercial de las empresas de la población, llevan a una situación de especial preocupación al alcalde de la localidad, Miguel Ruiz Martínez, quien mostraba en la mañana de este martes su preocupación por este asunto.

Tal y como explicó el primer edil de la población: “Higuera la Real viene sufriendo en los últimos tiempos numerosas interrupciones del suministro eléctrico, que tuvieron ya una notable incidencia en el pasado mes de mayo pero que, de manera particularmente grave, se han reproducido en los últimos días, coincidiendo con los episodios de tormentas.

Los múltiples cortes, añadió, de una duración entre pocos segundos y varios minutos y repetidos a lo largo de varias horas, perturban notablemente la vida de los habitantes de Higuera la Real, pero sobre todo perjudican seriamente la actividad de muchos negocios y empresas, que ven interrumpidos sus procesos productivos y agravado el riesgo de sufrir averías en costosos equipos industriales”.

Puestos en contacto con la empresa suministradora, manifiesta Miguel Ruiz, no acaban de llegar las soluciones a un problema que está perjudicando muy seriamente a todo el mundo, por lo que están dispuestos a llegar hasta donde sea necesario para encontrar una solución definitiva: “El Ayuntamiento de Higuera la Real, dijo, se ha dirigido en varias ocasiones a ENDESA DISTRIBUCIÓN ELÉCTRICA como responsable del mantenimiento de la red, sin que hasta la fecha se hayan obtenido explicaciones convincentes acerca del origen de estas averías, por lo que es intención del Ayuntamiento denunciar la situación ante los órganos competentes de la Junta de Extremadura”.»

Que cuando los higuereños que respiran aires «mamarrachiles» y beben aguas «gargalloneras» lean estas líneas, los apagones sean una anécdota más de este tórrido mes de junio en el que ayer, 21, a las 6 horas y 24 minutos entró el verano bajo palio de fuego y que durará 93 días y 15 horas -ojalá no sean todos tan ardientes- hasta el veintidós de septiembre – en plena «feria Fregená»- en que a las 22 horas y 2 minutos hará su entrada -veremos si triunfal- el otoño.

VELIZ FERANO A TODAOS

(Que malo es el caló pa la edá)

イゲラ·ラ·レアル

Notas: 
Gracias a Morrana74 por su amabilidad al cedernos las fotografías.
Copyright de las poesías sobre foto: Jean Figuier/Flaj,junio 2017.

Deja un comentario