SAN BARTOLOMÉ

Hoy, día de San Bartolomé;  santo titular de la iglesia de «El Cristo».

Tal día como hoy de 1665 (Hace 347 años), «se hallô la Villa con una carta de su Paisano D. Francisco. Luego que se abrio se mandô hechar un publico pregon a Juan Rodriguez, Pregonero; para que todos los Vezinos acudiesen despues de visperas a dar su libre voto y parecer sobre cierto aviso, que les avía llegado aquel mismo día. A campana tañida se llamô en la hora citada, y acudieron los Capitulares, todo el Clero, y todo el Pueblo a las Casas del Ayuntamiento. quedandose alrededor los que no cupieron dentro. Leiôse la carta, en que D. Francisco pedia a su Pueblo tuviese a bien, que en la Hermita del Sr. San Bartholomé labrase a su costa una Iglesia para el maior culto del Ssº. Chrº. de la Humildad, y fundase un Colegio de la Compañía de Jesús con la renta necesaria y bastante para el sustento de los Religiosos, que huviesen de cuidar de aquella Iglesia y santa Imagen. Pidieronse votos.El 1º. que votô en voz publica; fue D. Gomez Xaraquemada, Alcalde ordinario por el estado noble, diciendo Era su parecer, que la dicha obra y Fundacion, era de grande honra, utilidad, y provecho para aquella Villa. Firmaron el mismo parecer todos los otros Capitulares…Se hace de reparar, que este Cabildo abierto y tan unanime fuese el mismo día de S. Bartholomé, en que les llegô la Carta.»

A este santo se dedicó la nueva iglesia por expreso deseo del fundador (Francisco Fernández Dávila) en carta de 1666: Aunque mi salud es poca y mis cuidados grandes, no cesa en tanta ocurrencia de negocios el que mi corazon tiene de ver concluida la fabrica de la Iglesia del Sr. S. Bartholomè (de aquí nos consta, que aunq al principio quiso el Fundador que la Iglesia se intitulase del SSº. Chrº. de la Humildad, después convino se dedicase a S. Bartholomè.)
En 1693, «el dia tres de Septiembre. (que seria domingo, u otro de Fiesta –era jueves-) se fue desde su Casa Colegio a la nueva Iglesia, revistiose (El P.Ignacio de Luna, 2º.superior, el mismo que trasladó el Cristo) en la Sacristia, salio con el Ritual (Libro que enseña el orden de las sagradas ceremonias y administración de los Sacramentos) a decir las preces y oraciones, que en èl se destinan para aquel caso, dijo Misa en el Altar Maior, dejó consagradas formas en el Sagrario, comulgô a su Compañero (El P.Messia): y quedô dedicada la Iglesia de S. Bartholomè de la Compañía en Higuera la Real.«

[En cursiva, texto sacado de la Historia del Colegio de la Compañía de 
Jesús en la villa de Higuera la Real. Edición de J.A.López. ]

 Felicidades a todos cuantos celebren su santo en este día.

Como curiosidad les relato una fábula que antiguamente se contaba al calor de la chimenea y que ilustra las relaciones entre indianos (se les llamaba así a los que volvían ricos de América) y paisanos.

Eran dos amigos de Bilbao: Bartolo y Facundo. Pocos años, poca fortuna, mucha fuerza y grandes ilusiones. El primero más valiente y decidido se embarcó para el Nuevo Mundo en busca de ventura y el segundo se quedó labrando el terruño en su tierra vizcaína. Pasaron los años y volvió Bartolo rico, gordo y orgulloso. Se hacía llamar y firmaba: Bartolomé. Cuando al cabo de los días se encontró con su antiguo amigo Facundo-ya sabedor del cambio de nombre del ínclito-, este le  espetó sin dejarlo ni siquiera saludar:

«Si tú por ir a las Indias

te llamas Bartolomé,

yo, sin salir de Bilbado,

me llamo Facundomé

Así quedaron las cosas claras y las posiciones delimitadas.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Que pasen un buen día y que no coja el demonio -si es que se suelta hoy siguiendo la representación que renovó D. Antonio Herrera- a los que viven en Higuera.

Deja un comentario