CORPUS CHRISTI 2017

He aquí el cartel del Corpus higuereño de este año que corre o mejor, vuela.

En la siguiente crónica que les adjuntamos, vean las diferencias y semejanzas entre la procesión del Corpus actual y la de hace ochenta años.

Lean como procesionaba el Cuerpo de Cristo en el año 1937, en plena guerra civil, en la crónica que D. José León Domínguez Esteban publicó en el diario HOY el 1 de junio del citado año.

“LA FESTIVIDAD DEL CORPUS.  (Higuera, 31)

Con gran solemnidad se ha celebrado la festividad del Corpus Christi.

A las  9 y media de la mañana hubo solemne  función religiosa  en nuestro  templo  parroquial,  concurriendo  el Ayuntamiento,  directiva  y  hermanos  de  la  Sacramental, flechas  y  niños  y  niñas  de  las  escuelas  nacionales  y numerosos fieles.

A las once salió la procesión, en la que figuraron los “pasos” de Santa Catalina, San Antonio, Nuestra Señora del Rosario,   San  Isidro,  Niño  Jesús,   Santa  Cecilia,  la Inmaculada,  la Beata Imelda y el Santísimo Sacramento al que daban escolta falangistas.

Las calles ofrecían bellísimo aspecto.  Los balcones ostentaban colgaduras con los colores nacionales,  y sobre el empedrado en algunas de ellas había alfombras de plantas silvestres y aromáticas.

La banda de música tocó piezas de asunto religioso y patriótico. Todos los flechas concurrieron en formación.

Delante del Santísimo,  portando bandejas con pétalos de  rosa,  iban  preciosas  niñas  vestidas  de  ángel,  del colegio de Dominicas.

En los sitios de costumbre se cantó el “Tantum Ergo”, sacando  los  vecinos  preciosos  cojines  para  que  se arrodillara el sacerdote.

Las niñas de las escuelas nacionales cantaron el Himno Eucarístico, así como otras letras a propósito.

La procesión recorrió las calles General Mola, General Cárdenas, Cánovas del Castillo, Feliciano Sánchez Barriga, Eugenio Silvela y Plaza de Falange Española.

Presidieron el párroco y coadjutor de la parroquia; el alcalde accidental D. Miguel Rasero y otros gestores;  el mayordomo de la Sacramental, D. Luis López de Ayala y demás directivos;  el juez municipal suplente, D. José Cobos y otras personas.

El mayor orden y religiosidad imperó en el transcurso de la procesión figurando muchos hombres en la misma.”

La primera diferencia es que la procesión era matutina, pero en lo que se refiere al acompañamiento no hay grandes desemejanzas si obviamos a los “flechas” que eran -aclaración para los que aún tienen los aladares huérfanos de canas- los niños falangistas de 10 a 17 años (de 7 a 10, pelayos y de 17 a 19, cadetes) que iban uniformados con su camisa azul, su pantalón negro y su boina roja y la cantidad de pasos que formaban el séquito de la custodia. Sobre la Beata Imelda pueden consultar nuestras entrada “Primeras Comuniones” del 24 de octubre de 2010 y “Apéndice a primeras Comuniones” del 31 del mismo mes y año y en la entrada del 7 de junio de 2012, “CORPUS CHRISTI” podrán ver a “los ángeles” y el orden de la comitiva y la primera calle que se alfombró con dibujos.

La Sacramental es la Hermandad del Cristo y el Tantum Ergo son las dos últimas estrofas de un himno eucarístico titulado Pange Lingua que fue compuesto por Santo Tomás de Aquino (1224-1275) especialmente para esta festividad; dice así:

Pange, lingua, gloriosi/ Córporis mystérium/Sanguinísque pretiósi,/Quem in mundi prétium/Fructus ventris generósi/Rex effúdit géntium./Nobis datus, nobis natus/Ex intácta Vírgine,/Et in mundo conversátus,/Sparso verbi sémine,/Sui moras incolátus/Miro clausit órdine./In supremæ nocte coenæ/Recumbens cum frátribus,/Observata lege plene/Cibis in legálibus,/Cibum turbæ duodenæ/Se dat súis mánibus./Verbum caro, panem verum/Verbo carnem éfficit,/Fitque Sanguis Christi merum,/Et, si sensus déficit,/Ad firmandum cor sincerum/Sola fides súfficit.

Tantum ergo Sacraméntum,/Venerémur cérnui:/Et antíquum documentum/Novo cedat rítui;/Præstet fides suppleméntum/Sénsuum deféctui./Genitori Genitóque,Laus et iubilátio;/Salus, honor, virtus quoque,/Sit et benedíctio;/Procedénti ab utróque/Compar sit laudátio.”

Traducción:

Canta, lengua, el misterio,/ del glorioso cuerpo /y de la preciosa sangre, /que, en beneficio del mundo/ el rey de los pueblos,/ fruto de un vientre generoso, derramó./Nos fue dado, nacido, /de una Virgen inmaculada, /y, después de habitar en el mundo/ sembrada la semilla de su palabra, /puso fin al tiempo de su residencia/ de forma maravillosa./En la noche de la última cena,/ recostado con sus discípulos, /después de cumplir fielmente la ley,/ con los alimentos establecidos, / se da con sus manos /como comida a los doce./Verbo hecho carne,el pan real /con su palabra en su carne convierte / y sangre de Cristo es hecho el vino; / y, si fallan los sentidos,/para apoyar al corazón sincero,/ la fe sola basta./

Así pues, tan gran sacramento/veneremos postrados: /y  el antiguo testamento/ ceda ante el nuevo rito:/ preste la fe complemento / a la limitación de los sentidos./ Al Padre, y al Hijo, / gloria y cantos de júbilo,/ salud, honor, poder también/ y bendición: /al que de ambos procede/ igual alabanza.

El Himno Eucarístico es el himno oficial del XXII Congreso Eucarístico celebrado en Madrid del 25 al 30 de junio de 1911. El autor de la letra fue el P. Restituto del Valle, O.S.A. (Orden de San Agustín), y D. Juan Ignacio Busca de Sagastizábal compuso la música. Hela aquí, tan conocida que recordaréis la música inmediatamente.

“Cantemos al Amor de los Amores/cantemos al Señor,/Dios está aquí, ¡venid adoradores,/adoremos, a Cristo Redentor! /¡Gloria a Cristo Jesús,/cielos y tierra, bendecid al Señor/ honor y gloria a Ti, rey de la gloria /amor por siempre a Ti /Dios del Amor!/Unamos nuestra voz a los cantares /del Coro Celestial,/Dios está aquí, al Dios de los Altares/alabemos con gozo angelical.”

El párroco, era D. José González Guerrero, tío de la madre de D. Fernando Matías Triviño González, esposa de don D. Matías Triviño Rasero, D.ª Julia González Puerto. Murió en Higuera el 11 de mayo de 1938. El coadjutor debía ser D. José María Romero Moreno. El alcalde accidental era D. Miguel Rasero Morales, casado con D.ª María Pardo Morón, padres de la maestra que durante muchos años lo fue de Higuera, D.ª Maruja Rasero Pardo que vivía en la calle Claros Jarillo, en la casa en la que vivió el Dr. D. Luis Hernández Amoretti.

De D. Luis López de Ayala o D. Luis Ayala -como se decía en Higuera-, casado con D.ª Trini, ya hemos escrito en otras ocasiones y el juez municipal suplente era D. José Cobos González, casado con D.ª  Dolores Minero Capilla, padres de D.ª Josefa – la querida “Pepa la del teléfono”- ; hermano de D. Manuel Cobos González, casado con D.ª Teresa Hernandez Póliz, padres de D. Eleuterio, casado con D.Carmen Enciso, de todos conocidos.

El domingo que viene, las calles de Higuera por la que pasará la procesión volverán a brillar con su deslumbrante colorido y sus dibujos asombrosos, fruto del trabajo de unos vecinos entusiastas  que lo dan todo por su calle y por su pueblo. Felicidades adelantadas. 

イゲラ·ラ·レアル

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: