PARLERÍAS (XXII)

Al reproducir la noticia aparecida en el diario HOY/Fregenal del 9 del corriente, queremos rendir un humilde homenaje a D. Andrés Carrascal Vargas que durante varios años fue coordinador de la Hermandad de Donantes de Higuera la Real, fallecido el pasado seis de enero. Para aquellos que no tengan medios de acceder al periódico regional les reproducimos la noticia completa.

“Recientemente se desarrollaba en Higuera la Real el Día del Donante, marcado en su edición 2017 por el homenaje póstumo a la figura del tristemente desaparecido, Andrés Carrascal, coordinador de la Hermandad de Donantes de Higuera la Real junto a Cayetano Pantojo (6).

Una celebración que se iniciaba con palabras del propio Cayetano, quien señaló: “La sangre es el primer donativo que se hace a la humanidad, por ello no dejad de hacerlo y que estéis siempre dispuestos a invitar a algún amigo a que participe de esta actividad que hace que se puedan salvar vidas en el mundo”.

Participaban junto a él de este acto, la presidenta de la Hermandad de Donantes en Badajoz, Dolores Durán (7), responsables del Banco de Sangre y Juan Ramón Luna (2), Primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Higuera la Real

En su intervención, Dolores Durán explicó las extraordinarias cifras de donaciones de la Hermandad de Badajoz en la que están integrados los donantes higuereños, señalando: “Extremadura tiene ocho hermandades, una en cada hospital y en el caso de Higuera la Real pertenecemos a la Hermandad de Badajoz que es la más grande con diferencia. Fijaros si es así, que la mitad de la sangre de la región se extrae en la Hermandad de Badajoz. Tenemos ahora mismo registrados asiduamente más de 46.000 donantes en Badajoz y este año se han donado más de 20.000 bolsas en nuestra hermandad. En el caso de Higuera la Real, que forma parte de un total de ochenta pueblos que participan de esta actuación, lo hace con más de un centenar de donantes”.

Dolores Durán constató, igualmente, que este año se han hecho más de 2.000 donantes nuevos y que hasta el momento los pueblos estaban dando el 86% de las extracciones que se llevaban a cabo, mientras que solo el 14 % se daba en la ciudad de Badajoz, aunque esta cifra está empezando a subir.

Finalmente, aprovechó la oportunidad para invitar a los presentes a donar médula ósea y el cordón umbilical, que salva la vida de muchos enfermos de leucemia, algo que se está tirando normalmente pero que se puede guardar, ofreciendo extraordinarias resultados.

A continuación valoró, muy positivamente, la representante del Banco de Sangre de Extremadura los datos de donaciones de Higuera la Real, indicando que: “Para un pueblo de 2.400 habitantes se saca mucha sangre”

En el tramo final de esta convocatoria se desarrollaba un homenaje póstumo a uno de los hasta ahora coordinadores de la Hermandad de Donantes de Higuera la Real, Andrés Carrascal, tristemente fallecido el pasado seis de enero, nombrándose en su lugar a Rubén Márquez Moreno (1).

Por último se entregaban los reconocimientos de los años 2014 y 2015, distribuyéndose entre los donantes higuereños: diplomas, placas, relojes e insignias de oro y plata, en función a las donaciones que habían desarrollado. Tras una misa de la hermandad de donantes, se ofreció a todos una copa de honor en el claustro jesuítico.”

Al acto asistieron, como no podía ser menos, sus tres hijos: D. Andrés (3), D. Jose Antonio (4) y D.ª María (5) que muestra la placa conmemorativa entregada en recuerdo y honor a un padre, una persona y un higuereño honesto, humilde, sencillo, trabajador, amable, sacrificado… que supo ganarse el respeto y el cariño de sus paisanos.

Contribuimos al homenaje con la siguiente fotografía en la que aparece el padre de D. Andrés Carrascal Vargas, D. Antonio Carrascal Romero (casado con D.ª María Vargas Carrascal, hermana de “Señó Jeromo”), rodeado de un puñado de amigos:

D. Francisco Albarrán Pinto (1), su cuñado D. José María Modesto Casilla (8)- casado con su hermana Dolores-, el padre de este, D. Antonio Modesto Rodríguez (4) y su hermano, D. Antonio (5), que tuvo el desgraciado “honor” de inaugurar el tanatorio de nuestro pueblo; les acompaña el gran cocinero D. Julio Pérez Domínguez (7) y el enorme, el famoso, el único, el nunca bien poderado “Cipri” (6), talabartero/guarnicionero bonalejo que trabajó muchos años en “El Parador” y fue novio de otra “albarrana”, D.ª Enriqueta que, con su madre, tuvieron una pensión en la calle “La Piedra”. La instantánea fue tomada el día de la boda de D.ª Dolores con D. José María, o sea el 26 de agosto de 1968, durante el banquete servido por el Sr. Pérez. A los números 2 y 3 no sabemos ponerle nombre, ni al lugar en que se tomó la instantánea. Esperamos colaboraciones.

イゲラ·ラ·レアル

El próximo sábado, otra vez nuestro novillero en la arena; esta vez en la del coso de nuestro pueblo vecino que celebra las fiestas de “El Corpus”, las grandes de los zorros/fonteños.

Los toros serán los que han fotografiado en el campo al decir de D. Manuel Márquez Luna quien ha facilitado las fotos a través de la Peña Taurina David Bolsico. Agradecidos, advertimos que si no proceden las retiraremos de inmediato.

イゲラ·ラ·レアル

Anuncios

1 Response so far »

  1. 1

    Domingo said,

    Donar sangre y órganos no cuesta nada y proporciona una gran satisfacción.


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: