BANDO DEL ALCALDE DE MÓSTOLES. HIGUERA.1808

El dos de mayo de 1808, los madrileños se alzaron contra los franceses al grito de independencia luchando, contra un ejército infinitamente superior, como leones y muriendo como héroes bajo las balas gabachas y que hombres, mujeres y niños eran asesinados por mandato del sanguinario general Murat. ([1767-1815] Cuñado de Napoleón. Gobernador de Madrid. Rey de Nápoles).

El eco de los hechos anteriores llegó a los oídos de tres personajes que pasarían a la historia por la idea que pusieron en práctica. Se trata de D. Juan Pérez Villamil (y Paredes. Puerto de Vega [Asturias] 1.5.1754 – Madrid, 20.2.1824) , Fiscal del Supremo Consejo de Guerra, que poseía casa y huerta en Móstoles y que pasaba allí temporadas;MÓSTOLES 9 D. Andrés Torrejón García y D. Simón Hernández (En el traslado del bando de Independencia insertado en el manuscrito hallado en Cumbres de San Bartolomé, que le ofrecemos, aparece la firma de Antón Fernández, en vez de Simón Hernández. Debe tratarse de un error de alguno de los escribanos que fueron haciendo transcripciones y copias del bando, desde Casas del Puerto hasta Higuera la Real; error que puede achacarse a la prisa con la que se escribieron las diligencias en el documento en los pueblos a los que llegó.), alcaldes por el Estado Noble y por el Ordinario, respectivamente, nombrados el 1.º de enero de 1808.

El día 2 de mayo a las 5 de la tarde, el señor Villamil paseaba por la carretera de Extremadura cuando vio venir un extraño jinete a toda velocidad; salió a su encuentro y se enteró de lo que sucedía en la capital. Marchó a casa del alcalde y cuando se comentaban los hechos se presentó D. Fausto Fraile, joven eclesiástico mostoleño, que trémulo y jadeante, relató los sucesos ocurridos en Madrid, había presenciado la lucha y pudo escapar gracias a sus hábitos religiosos.

Querían irse todos a Madrid, pero el señor Villamil aconsejó calma y serenidad y propone y se acuerda propagar la noticia por todas partes y excitar a la nación a la lucha como el mejor medio de conseguir algo positivo. Se le preguntó al alcalde si se atrevía a firmar el parte sin temer las consecuencias estando tan cerca el enemigo. Torrejón se irguió, no como un sencillo labrador, un insignificante alcalde, sino como un general en jefe y dijo: “Venga el parte. No temo ni a Napoleón ni a Francia. Le declaro la guerra y seré feliz si muero defendiendo a mi Patria.”

Inmediatamente se escribieron varios ejemplares del tan conocido como lacónico parte que decía:

“La patria está en peligro. Madrid perece víctima de la perfidia francesa. ¡Españoles: acudid a salvarla! Mayo 2 de 1808. El Alcalde de Móstoles.”

(D. Adolfo de Castro en su Historia de Cádiz , 1858, pone en duda que este parte fuera del alcalde Torrejón, atribuyéndolo al VII Conde de Montijo [Eugenio de Palafox y Portocarrero, 1773-1834] que firmaba con el seudónimo de “El Alcalde de Móstoles”. [El Liberal, 2.5.883])MÓSTOLES  8

Partieron emisarios a todos los pueblos inmediatos, pero considerando que esto sería de poco efecto puesto que en las poblaciones cercana si no había llegado la noticia llegaría muy pronto, se acordó poner un oficio más extenso y enviarlo fuera de la provincia a las poblaciones más importantes de Toledo, Extremadura y Andalucía que era lo que sería más efectivo para que pudieran organizar tropas armadas y acudieran a socorrer a los madrileños. Dicho oficio (transcrito en verde) fue redactado por el señor Villamil y el Escribano del Concejo, don Estanislao Ovejero Sanz, dio fe aunque hay quien afirma que fue D. Manuel del Valle; ambos escribanos del Ayuntamiento.

El hijo del alcalde, Antonio Hernández, conocido como Antonio el Postillón (mozo de postas), salió de entre la muchedumbre y se ofreció para llevar el oficio. Abrazó a su padre, juró que moriría antes de dejar que le arrebatasen el documento y montando a caballo salió como una flecha en dirección a Extremadura esparciendo la noticia por cuantas poblaciones pasaba. Nuevas investigaciones constatan que el postillón fue el andaluz Pedro Serrano. El postillón quedó enfermo en Casas del Puerto y como  no quiso entregar el original hubo de copiarse. Se desconoce el fin del emisario y del original del bando.

En cada uno de los pueblos a los que llegaba el parte, se le añadían diligencias y disposiciones. De población en población llegó hasta Cumbres de San Bartolomé, Cortegana y Aroche el 5 de mayo, tras pasar por Higuera.

En el verano del año 1983 llegaron a nuestro pueblo un grupo de Boy Scouts de Mostoles que realizaban el mismo itinerario que el Bando de Independencia y en cada pueblo recogían copias de los expedientes que se conservaban en ellos.MOSTOLES  4Era concejal de Cultura ,D. José Antonio Carrascal Cantonero (primero por la derecha ↓), que los acompañó e ilustró en un recorrido por los lugares más representativos y típicos de nuestro pueblo. Se buscó y rebuscó la copia del oficio pero en el archivo del Ayuntamiento no se encontró nada de los años de la Guerra de la Independencia. MOSTOLES  5Llegaron hasta Cortegana en donde participaron en la conmemoración del dos de mayo tal y como recoge el diario ABC de Sevilla del 3 de agosto de dicho año, en su página 39, y MOSTOLES  7con más amplitud el diario ODIEL, de Huelva, de la misma fecha.MÓSTOLES 8

Les adjuntamos copias de la carpeta hallada en el Ayuntamiento de Cumbres de San Bartolomé en la que se registran todas las anotaciones que hicieron los alcaldes de las poblaciones por las que pasó el Bando. desde Casas del Puerto (de Miravete) hasta Cumbres. El último que añade una diligencia, que se transcribenen rojo, es el nuestro.MÓSTOLES BANDO 1MÓSTOLES BANDO 2MÓSTOLES BANDO 3MÓSTOLES BANDO 4Copias fotográficas tomadas de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. Autor. José María Domínguez. Transcripción: Juan Alfonso López

Anuncios

1 Response so far »


Comment RSS · TrackBack URI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: