UN HÉROE (2.ª PARTE)

La llegada a Higuera fue publicada, entre otros, por el periódico madrileño, La Libertad, con un muy breve resumen de las andanzas/calvario del soldado.CÁNDIDO NAVARRO.4Para que se vayan haciendo una idea de las penalidades que nuestro Cándido pasó en las tierras dominadas por el jefe de la morería, Abd el Krim, les adjunto las «Memorias de un cautivo», relato de las penalidades sufridas por un gaditano-algodonaleño, Fernando Jiménez Pajarero, que serían similares a las soportadas por nuestro paisano. El gaditano las publicó en varias entregas en el peródico «La Libertad» de Madrid. Son amenas y de fácil lectura, pero dada su extensión les adjunto las entregas en que trata la salida para Aydir hasta la llegada a dicha ciudad, patria chica del caudillo rifeño, alma y cabeza de la cabila de los beniurriaguel y las tremebundas condiciones en que los condujeron y mantenían a los cautivos.
ANNUAL 21.2.23
ANNUAL 23.2.23ANNUAL 24.2.23ANNUAL 3.3.23y así sigue desgranando calamidades -y alguna mínima dicha- el civil, funcionario de la Compañía Española de Colonización (Fundada el 1915 con domicilio social en Madrid y Tetuán, dedicada a la colonización agrícola: préstamos en semillas, dinero o aperos) que se vio metido en medio del embrollo militar.

En el siguiente archivo en PDF pueden ustedes ver otra foto de prisioneros en el barco que los transportó hasta casa. Quizá nuestro amigo esté allí retratado. El diario de la noche, La Acción, publica además la lista oficial de los prisioneros rescatados.

ANNUAL 31.1.23  (Cliquear)

En la 4ª. columna por la izquierda, 4.º párrafo, está el nombre de nuestro paisano.

Por los más jóvenes y para ahorrarles el trabajo de buscar en el diccionario les pongo un pequeño glosario de palabras que utiliza el memorialista y que no son muy corrintes en este nuestro siglo XXI.

JARCA/HARCA.- Partida de rebeldes marroquíes.

JARQUEÑO/HARQUEÑO.- Perteneciente a una harca.

KABILA/CABILA.- Tribu de beduinos.

KABILEÑO/CABILEÑO.- Perteneciente a una cabila/kabila.

CHELJA.- «Shel Ha», lengua bereber hablada por los beduinos llamados «Shluj» del norte del Sahara.

RÍO KERT.- Daba nombre a un territorio del antiguo Protectorado Español en Marruecos cuya capital era Nador. Va de sur a norte, desembocando en el Mediterráneo.

EN LA 3.ª PARTE, EL RECIBIMIENTO DEL HÉROE

POR SU PUEBLO

1 Response so far »

  1. 1

    Ana S. Jiménez _Pajarero said,

    Hola.
    Me ha gustado mucho la publicación de mí abuelo Fernando Jimenez_pajarero.
    No tenía ni idea de esta crónica. Ha sido emocionante leerlo al paso de tantos años.
    Les quedo muy agradecida por este recuerdo que parece tomar más notoriedad con el paso del tiempo.
    De nuevo gracias.
    Si tenéis alguna pregunta que pueda responder, estaré a vuestra disposición.
    Un saludo.


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario