PRESENTACIÓN

Todos los que os asoméis a estas páginas, sabed:

Si españolear es “hacer propaganda exagerada de España”, HIGUEREÑEAR será hacer propaganda exagerada de Higuera, de Higuera la Real, nuestra Higuera del alma, a la que por mucha propaganda que se le haga nunca le vendrá mal pues va dirigida al  sentimiento, al alma, a la memoria de los higuereños y de todos aquellos que a este hermoso pueblo extremeño les guie el cariño, la nostalgia,  el parentesco, la vecindad o la simple curiosidad.

Con este blog se pretende abrir un escaparate para exponer todos  aquellos escritos, documentos, fotos, sonidos… con los que se ha ido construyendo la pequeña, la cotidiana, la doméstica historia de la Higuera que se nos fue; aquella que día a día, fiesta a fiesta, dolor a dolor, han ido escribiendo nuestros antepasados.

Conocer es amar. Quien ama desea conservar, luego conozcamos para conservar.

El fin último del contenido de estas páginas es vehicular el conocimiento hacia la preservación del higuereñismo para que las generaciones venideras tengan un corpus sobre el que asentar su amor a esta villa.

Ni que decir tiene que esta vitrina está abierta a todos los que tengan algo que aportar, siempre guiados por el cariño al verde de sus hojas o al azul de sus aguas y su cielo o al blanco de sus fachadas o al Cristo que nos  protege o a las Vírgenes que nos amparan o a los que están o a los que se fueron.

Que transmitiendo a los demás la Higuera que llevamos en nuestros corazones y en nuestra memoria la hagamos más duradera,  más hermosa, más amable  y más apetecible.

También tendrán cabida pasatiempos y divertimientos de antaño que nos proporcionen entretenimiento y nos hagan sonreír.

¡HIGUEREÑEANDO que es gerundio!                                 Gracias    

                                                                                Jean Figuier

About these ads

7 comentarios so far »

  1. 1

    Juan-León Domínguez Martínez escribió,

    El pasado día 15, Viernes de Dolores, he tenido el honor de leer el Pregón de Semana Santa de Higuera la Real y he vuelto a recordar los mejores años de mi vida en vuestro pueblo que también es el mío, aunque no nací en él.

    • 2

      jeanfiguier escribió,

      Supongo que serás nieto de D. José León. No tenía noticia de que un “León Domínguez” fuera el protagonista del evento. Desde aquí mi más sincera y cordial enhorabuena. Felicidades. Gracias por seguir esta humilde vitrina-escaparate de nuestro pueblo.

  2. 3

    Antonio Calvo escribió,

    He visitado el blog; y en mi caminata dominical también le he hecho una visita a “Lafuentelatorre” para verla como estaba hace tantos años que no lo recuerdo. Merece la pena hacerle una visita, sobre todo ahora para disfrutar viendo el caudal de agua que pasa por allí. En mis años de chaval frecuenté este camino cuando el molino de “Los Arcos” era propiedad de mi tío Cándido. En el corral de la taberna de mi padre cocíamos un caldero de altramuces (queda más fino que chochos) que después, en un saco a la espalda, llevaba yo al molino para meterlos en el agua corriente y dejarlos un tiempo a que se terminaran de endulzar. No me conecto mucho a internet, pero el blog me parece estupendo para conocer un poco más la historia de nuestro pueblo que para nosotros es el mejor.

  3. 4

    Domingo Luna escribió,

    Enhorabuena por tu blog que acabo de conocer.Seguiremos higuereñeando aunque no pidamos la autodeterminación.
    He intentado insertar un cartel de toros de 1908 y no me ha sido posible. Si me facilitas tu correo electrónico te lo envío y tú lo colocas el el sitio que creas conveniente (aunque sea la papelera).
    Un abrazo. Domingo

  4. 5

    manolo ruiz escribió,

    He visto tu blog y me parece muy oportuno.Higuereñeando es una buena forma de hacer patria.Sacar a la luz la historia de nuestro pueblo, puede ser de interés para todos los que amamos nuestro pueblo,no es que tengamos que volver a aquellos tiempos, pero es bueno recordarlos para que la memoria no se pierda .El pueblo que olvida su historia, pierde su identidad. Menos mal que ya se puede decir soy de pueblo.Saludos y enhorabuena

    • 6

      jeanfiguier escribió,

      Esa es la idea: no dejar que la historia se olvide, esa pequeña historia que, día a día fueron, y van, escribiendo los que, desde la cuna, beben las aguas de Gargallón y se llaman hijos del Señor de la Humildad. Con ella -como tú bien dices- se va forjando la identidad real y verdadera de los pueblos. Hacer patria. ¡Que bello sintagma! ¡Cuán devaluado ultimamente! Navegamos. Aunque sea por procelosos océanos. Muchas gracias por tu comentario.

  5. 7

    Rosalia escribió,

    Bienvenido al mundo de los blogueros, desde Sevilla te mando energia positiva para tu blog. Preciosas, presentación y fotos.
    La niña de la foto es madrina, la tengo yo igual y otra de tía Joaquina del mismo día.
    Un abrazo,


Comment RSS · TrackBack URI

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 55 seguidores

%d personas les gusta esto: